La comunicación es una función continua de lo seres humanos, pues ya que los seres humanos no pueden dejar de comunicarse pues es su naturaleza. También llega a incurrir en errores cuando limitamos nuestra comprensión del proceso de la comunicación a aquellos supuestos de intercambiar ideas, datos o información. Por lo tanto es necesario aclarar que no es falta de comunicación un problema si no la posibilidad de que sea adecuadamente definida, sino la falta de comprensión de esta misma.
Hay quienes dicen que la comunicación es una expresión que incluye todos los procedimientos por medio de los cuales una mente puede efectuar a otra, o sencillamente que la interacción social lleva implícito un significado de símbolos o señales que se emiten y reciben. Al estudiar el lenguaje debemos tener en cuenta que una serie de especialistas en la materia dicen su convicción d que es imposible conocer el origen del lenguaje humano. Pero desde los inicios se conoció una comunicación la cual no solo fue dada por un lenguaje si no por imágenes, movimientos y caras. El hombre al superar las señales animales y los actos reiterativos, consiguió dar un paso hacia su humanización. Gracias a la expresión vocal el hombre se extiende hasta la utilización de un lenguaje que hiso más legible para otro individuo la acción de comunicación. Por esto mismo el hombre creo la escritura que a su ves fue lo que hiso fuerza en la comunicación. El lenguaje es producto del hombre y a su ves el hombre es producto del lenguaje.
Los esquemas de lenguaje nos presentan una comunicación humana, interpersonal o de grupo, en la cual no solo se da y recibe la información, la respuesta abierta e inmediata, fenómeno que no ocurre de igual forma en la comunicación colectiva. Pero además se vio una característica en el proceso de la comunicación colectiva sobre la respuesta de un mensaje en más limitada parte por los públicos perceptores. Gráficamente los mecanismos de la comunicación colectiva en el proceso de trasmisión de los mensajes crean un englobe de diferentes grupos sociales. La comunicación como se conoce se divide en emisor, canal físico, receptor. Los cuales crean este mensaje dado por una gran cantidad de signos o elementos comunes en los que el emisor se apoya para componer un mensaje para el receptor. En muchas ocasiones el emisor y el receptor solo tienen en común parte de la recepción del mensaje y se crea una complicación que es muy conocida en el mundo diario pues no todos hablamos el mismo idioma. La idea de imagen, de mensaje y de una manipulación del publico por medio de un conocimiento de sus motivaciones profundas, es actualmente una de las claves de nuestra cultura. En mayor o menor medida, cada uno de nosotros tiene una imagen pacientemente construida y mantenida. Dado desde los inicios por la semiología, la cual nos enseña que consiste en signos y leyes que nos gobiernan, desde la lingüística hasta la ciencia general. El signo es una imagen mental que esta asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estimulo de ese signo y fue creado por una función de evocar un objeto para establecer una comunicación. La codificación de este signo es la relación que se crea desde el significado y el significante para que se cree una comunicación estable sin errores.
La motivación es una relación natural entre significante y el significado y esta relación esta dada por la sustancia mas natural de su forma, la cual presenta una cosa en virtud de una correspondencia analógica. Por lo tanto es de naturaleza iconográfica. La denotación y connotación de un signo es cuando se crea una definición del signo en si, y constituye a la sustancia del mismo. La articulación es el problema de la estructura a la que esta vinculado este signo, en donde un mensaje es articulando es demostrable sus elementos significantes o evidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario